domingo, 31 de enero de 2010

Salamanquesas

Habitual compañía de nuestras viviendas. Apreciadas por su labor devoradora de mosquitos y polillas, pero todavía rechazadas por muchas personas que aún sienten prejuicios contra cualquier bicho...aunque sea beneficioso.

Hay dos especies:
SALAMANQUESA COMÚN Tarentola mauritánica- Distribuida al sur del Duero y el Ebro.

SALAMANQUESA ROSADA Hemidactylus turcicus-Costera, por todo el Mediterráneo.

Coinciden sin problemas en nuestras casas aunque nunca las veremos juntas.
La Común es algo más diurna, la Rosada exclusivamente nocturna.
Pierden únicamente adherencia a superficies verticales ( incluso vidrio) cuando están húmedas, de ahí la costumbre popular de pensar que huyen del agua.
Es conocido que las salamanquesas cantan: la Rosada tiene maullido en celo.

Dado su canibalismo por ejemplares de menor tamaño veremos generalmente a las pequeñas crías por el suelo, evitando a los adultos en las paredes.












3 comentarios:

  1. "Coinciden sin problemas en nuestras casas aunque nunca las veremos juntas"

    Pues por la primera foto, parece que al calor de un buena bombilla se liman todas las asperezas...

    ResponderEliminar
  2. hola,
    hace un par de meses que he ''cazado'' una salamanquesa comun en mi terraza,mide unos 7cm icluyendo la cola, la tengo en un terrario de unos 25 x 20 x 15 cm, la doy de comer grillos y parece ''feliz'' lleva dos meses viva y no parece tener ningun problema, pero me pregunto si le puedo dar de comer algo mas que grillos,como por ejemplo caracoles,ya que el sitio donde compro los grillos, me queda un poco lejos, y si pudiese darle de comer algo que no me costase dinero...pues seria genial.
    Si alguien tiene una salamanquesa o sabe mas que yo (q no es dificil) de estos simpaticos animalillos, pues por favor que me escriba a mi e-mail. kuurohiso@hotmail.com .muchas gracias!!

    ResponderEliminar