domingo, 10 de enero de 2010

Los conejos y el agua



Los fenicios llamaron a nuestra Hispania i shepan im costa de los conejos.
Nuestra geografía mediterránea no siempre dispone de abrevaderos, arroyos o charcas donde la fauna pueda cubrir sus necesidades de agua. Podemos ver sus colonias en entornos secos de las llanuras de Andalucía, La Mancha, etc. Resulta común verlos en los taludes de los pasos elevados de la autovía A-4 sin presencia alguna de agua en kilómetros alrededor.

Impresiona su adaptación a sobrevivir del rocío mañanero, del agua de las plantas que comen, incluso de su conocida técnica de devorar sus propios excrementos para un mejor provecho y definitiva eliminación posterior (sustituyendo a la rumia de otros mamíferos).

Conocedor de estas cualidades para la supervivencia , cual sería mi deleite al poderlos fotografiar bebiendo en plena mañana veraniega en el Río Pusa (Toledo) donde abundan con gran densidad. Su bebida es larga, relajada, unos dos-tres minutos de media, sin levantar la cabeza.

3 comentarios:

  1. Muy buen comentario sobre conejos.

    Yo me quedé sorprendido en la laguna de fuente piedra con la enorme población existente. Ya que convivían plácidamente con avocetas y flamencos bajo la protección especial que tiene dicha laguna.

    Un saludete y adelante con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Que coqueto el Sr.Conejo, que guapo se ve reflejado en el rio ^_^

    Esta genial el blog, además de fotos bonitas gusta leerte.

    ¡Pendientes de más actualizaciones!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, en la segunda foto se ve claramente como cuando los conejos tienen sed, adoptan una posición pre-rumiante je je

    Bromas aparte, me gusta mucho la línea que está siguendo el blog, ¡sigue así! ¡queremos más!

    ResponderEliminar