miércoles, 24 de abril de 2013

Mustélidos -2: Garduña y Jineta

Hola amigos, casi dos meses para reunir estas imágenes creo que preciosas de dos de nuestras queridas y emblemáticas siniestras, la preciosísima Garduña y la agresiva Jineta ( veréis lo que hace con mi cámara) .

Por este paraje que os muestro en la foto inferior me encontré con la presencia de ambas, cuando todavía andaba esperanzado de grabar un Tejón que también ronda por allí  y al que solo conseguí captar con el foto-trampeo sin lograr hacerle vídeo-trampeo con la otra máquina como era mi proyecto.

En un post anterior os mostré algunas de estas imágenes pero al no subirlas por YOUTUBE salieron muy borrosas por lo que me permito añadirlas al inicio de ambos vídeos dado su interés y corta duración.


Examiné mejor el entorno y desplacé las dos cámaras unos veinte metros hacia el fondo de lo que veis en la fotografía, pues los roquedos que hay detrás presentan una serie de grietas que a mi instinto rastreador le parecieron posibles autopistas de subida y bajada para estos carniceros. Pues no me equivoqué:

GARDUÑA:


Cual enorme mi alegría al grabar a la bellísima damisela haciendo su "caquita" en esa repisa de la grieta a unos 70 cm sobre el suelo, que ilusión me hizo. Como veis volví de inmediato a fotografiar tal trofeo del que no me había percatado al recoger las cámaras y efectivamente, como ya creía, la escena grabada era defecando, el cuerpo le vibraba y el rabo algo levantado. Aunque la máquina me hace un extraño (¿batería?) por la luz inicial desde el lado derecho está claro que la toma es al atardecer, todavía con sol, no es pues según yo creía tan nocturna.... Está claro que por parajes arbolados y tranquilos campea antes del anochecer.




Animado con la caquita allí depuesta, pensé que valía la pena intentar volverla a grabar si volvía por allí aunque no tenía esperanza de que volviera a deponer dado que esta marca es dispersa, territorial, no es parte de ningún cagarrutero favorito, pero nunca se sabe.

Mi sorpresa, fue la visita de la otra inquilina de este paraje, un maravilloso animal del cual he conseguido en una de las muchas fotos que le hecho, hacerle un mapa de su piel. Ahora podré estudiar si vive sola o si presenta compañía, cuando vaya comparando su dibujo en sucesivas fotos que espero obtener:



JINETA:


Madre mía, que belleza y ¡que agresividad!. No hay duda de que el árbol (Aguacate) en el que sujeté la máquina es para ella como una escalera de subida a un roquedo a 1m de distancia, por ahí debe subir y bajar habitualmente como veíamos hace también con el otro árbol del principio del vídeo para saltar a otra plataforma cercana. El animal no acepta esta molestia y ataca sin piedad la máquina en diferentes noches, hasta como veréis por el árbol del fondo volcar la cámara que yo encontré casi horizontal. Fabuloso.

También observo que mantiene el rabo levantado en vertical mucho tiempo, me recuerda a los Lemúres sus antiguos vecinos africanos. Pensaba que la llevaría siempre horizontal, paralela al terreno, como en las imágenes de este vídeo donde la vemos bajando por la roca muy estirada y horizontal.

Bueno, pues espero con estas captaciones que sepamos unas décimas más de estas maravillosas criaturas nocturnas tan difíciles de estudiar. No utilizé ningún cebo ni señuelo, es todo 100% salvaje.

14 comentarios:

  1. Pues si que tiene mérito haber podido grabar a esos dos bellos ejemplares sin usar ningún cebo ni señuelo. Parece que esa roca está solicitada...jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés. Creo que es una hembra por lo aferrada que está a ese roquedo y probable que tenga cerca algún tesoro...ahora estoy a la espera de coger a las crías, si mis esperanzas se confirman.

      Eliminar
  2. Buen trabajo que agradezco que compartas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Todo lo que tu, yo y todos los demás publicamos es por ese espíritu de compartir y aprender que tenemos unos de otros, eso son los Blogs.

      Eliminar
  3. Fantástico trabajo Jesús. Esas dotes tuyas de rastreador combinadas con cámaras de trampeo dan un resultado espectacular. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel. Si no rastreas solo ves animales y usas tecnologías, lo más bonito está en ver lo invisible.

      Eliminar
  4. Amigo Jesús!!
    Un trabajo fenomenal, reflejo de un buen olfato para saber por dónde "podrían ir los tiros", cómo rastreador no tienes precio.
    Me ha gustado mucho a ver a estos bonitos mustélidos, que envidia!!
    Dicen que la Marta (pariente cercana) en sitios de bosque sale en ocasiones antes de hacerse la noche, yo no he tenido la suerte de poder fotografiarla de día; pero este verano me he propuesto darle caña al tema de los "carniceros nocturnos" del pueblo..jejeje

    Estos vídeos me servirán bien cuando me haga con la cámara de fototrampeo...

    Por cierto, sale un tercer "mustélido" más en el vídeo... jejejeje
    ;)

    un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xuan.
      Lo del tercer mustélido, ¿te acuerdas de lo que hacia Hitchkoh en sus películas? no hombre, es broma, pero me grabaron cuando quedaba pensando en como estaban colocadas las cámaras, no tiene importancia.

      Eliminar
  5. Se ve carino y dedicacion en tus entrdas fototramperas, te quedan de cine y se ve que controlas un huevo........
    Lo del mapa dela piel , menuda paciencia!! pero dara resultados curiosos.
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás Campero lo bonito que es lo que os tengo preparado para la próxima entrada. Gracias por tus comentarios que para mi son los mas importantes.

      Eliminar
  6. Hola Jesús!
    Una vez mas, enhorabuena por tu don de rastreador! No es nada sencillo situar y localizar a estas especies.
    Y, personalmente, valoro mucho mas los vídeos conseguidos sin poner cebo ni algún atrayente, pese a que en algunos casos sea necesario.
    Paciencia y dedicación necesitas con el mapa del pelaje, suerte!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Jesús.
    Espectacular, impresionante lo que nos muestras. Al final la naturaleza siempre nos premia, lo mereces. Deseosos de próximas entregas.

    Una pena lo del sábado aunque al final yo no hubiese podido. Ayer bajé por primera vez a la calle desde que me dieron estos vértigos y me tuve que subir corriendo ya que me iba para todos los lados como si estuviese borracho.
    Al menos ya estamos conectados por wasap, la próxima vez que vengas a Madrid nos vemos como sea.
    Un abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
  8. Pero si es que haces unas FOTOS DE VERTIGO, querido amigo, como no vas tu a tener lo mismo..., ahora me lo explico todo, ese era tu truco, tu técnica.
    Tranquilo, que pronto (ya empiezo a construir mi casa en Toledo) tendrás a tu disposición observatorios y todo lo demás a una hora de Madrid. Nos vemos

    ResponderEliminar
  9. La gineta no es un mustelido, es un viverrido.

    ResponderEliminar