domingo, 17 de noviembre de 2013

Culebra Lisa meridional

Hola amigos, dos meses sin aparecer por el Blog. Muchos problemas y mucho trabajo pero, la pasión sigue ahí, ya veréis estos próximos días que no decae.                                                                                           Tengo muy buenas cosas que mostraros, pero hoy voy a empezar de nuevo calentando un poco fácil, para ir cogiendo forma otra vez.

El otoño mediterráneo es otra cosa. Veo en televisión el frío que pasáis ya ; por aquí todo es más suave y los animales casi que no paralizan su actividad aunque todo resulte más discreto.                                    

Me avisa un familiar de que hay una culebra en su cisterna de riego ¡que alegría que me dio! Iba a pintarla de caucho y no se atrevía a entrar con "la bicha" allí dentro ¡hum!, para mi una ocasión de oro.


Abrimos la tapadera y adentro. Nada más ver sus apróx 40cms me causó casi ternura al ver a un ser tan indefenso allí dentro atrapado y sin la más mínima posibilidad de sobrevivir descubierto por los humanos.
Mi mosqueo infinito cuando compruebo que no me funciona el flash ¡ pues con la linterna del móvil ! así que las fotos no son de mis mejores pero me pareció muy interesante el hallazgo en pleno Noviembre:


Creí allí en la oscuridad, que era una Culebra viperina, esas Natrix siempre cerca del agua... Pero, me llamó la atención los silbidos que me daba el pequeño animal y como se defendía al aproximarme con el macro.


Cuando le hice estas incómodas fotos y decidí sacarla para darle libertad en el arroyo cercano, se me revolvía al cogerla de la cola con gran valentía y agresividad, cada vez me extrañaba más de su vitalidad.



Al soltarla ya me percaté de su dibujo y también de su aptitud al salir inmediatamente del agua y escapar por el herbazal cercano.  Era un  juvenil de Culebra Lisa meridional Coronella girondica:





Bueno, al menos esta podrá disfrutar de estos parajes, si no se encuentra con el hocico de un jabalí o el garrote de un humano. ¡Suerte pequeña y que llegues a los 2 mts!

Me senté a disfrutar de una maravillosa comida allí rodeado de tropicales y con la cámara aún caliente me pude distraer con estos otros animalillos que tampoco parece que quisieran invernar:

Lagartija ibérica  Podarcis hispánica:

Bonito macho, lleno de punteos, sin las características rayas dorsales de las hembras. Mirad como se solea.

La pared soleada del porche llena de caracolillos refugio de los feroces escarabajos predadores y también de algún característico caracol de pared (siempre veo a esta variedad sobre muros blancos algo soleados):

Helix aspersus:

La verdad que la vedette de mi comida al sol fue este simpático abejorro que zumbaba de un lado para otro, no se que andaba buscando pues ahora no hay polen que sacar de las flores a base de batir sus alas como hacen estos grandullones, algo aturdido le ví, no se si sobrevivirá mucho tiempo a no ser que se meta en un agujero en su madera favorita, precioso:

Bombus terrestris:

Al verlo en el ordenador me acordé en seguida de otro pariente suyo, que fotografié en este mismo sitio y os mostré en el blog hace ya un año. Me permito repetir una de aquellas fotos porque creo es bonita similitud:

Bombus hortorum:

Bueno amigos, hasta dentro de unos días, que tengo algo mejor que mostraros.

12 comentarios:

  1. Hey hola amigo, ya se te echaba de menos por este mundillo. Curioso hallazgo si señor. Buenas fotos aunque no tuvieses el flash. Los bichines de lujo.
    Un saludo y bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jero
      Tengo ya que pensar en cambiar de equipo. Me asesorarás, tus fotos son las mejores

      Eliminar
  2. Joer ya iba a preguntar por tí... ya te echaba en falta amigo!!!
    Yo mira que me gusta todo bicho andante y tal, pero lo de meterme allí a sacar la culebrilla, por muy inofensiva que sea... jejeje
    una buena tarea y un animal precioso.
    Espero que tengas ya más calma y puedas de paso deleitarnos con más entradas en el blog.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, me alegro me tengas en esa consideración, es mutua.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. En unos días te mostraré unas fotos de tu tocayo, pero el de cuatro patas.

      Eliminar
  4. Wonderfull article fauna, and fotos, greeting from Belgium

    ResponderEliminar
  5. Thank you for coming! Louisette. Don´t forget our fauna is also your fauna as plenty of yours move to my country searching for food in the wintertime and trying to scape from your almost daily rain weather.
    Please keep in touch, I promise something quite spectacular very shortly. Welcome!

    ResponderEliminar
  6. entrada cuasi primaveral...que gracia caracoles y abejorros.
    muy bien salvado al ofidio de otra tram pa humana mortal!
    saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campero.
      Caracoles y abejorros,,,suena bien ¿verdad?

      Eliminar
  7. Erikoisia ja ainutlaatuisia kuvia ja eläimiä! kiitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús. La culebrilla no es de escalera, sino culebra lisa. No se aprecian muy bien las escamas de la cabeza, pero creo que meridional, Coronella girondica. Si bien es verdad que el diseño dorsal es engañoso. Las de escalera de ese tamaño tienen una coloración bastante diferente y un aspecto mucho más robusto.
    ¡Buen blog! Saludos.

    ResponderEliminar