jueves, 20 de junio de 2013

Apuntes sobre jinetas

Llevo ya unos meses trampeando este roquedo (aunque no continuamente) y voy comenzando a sacar algunas conclusiones que aunque sepa que son conocidas, me gusta contrastarlas personalmente.

Al menos aquí a un paso del mar Mediterráneo, en esta finca plantada de arboles tropicales, las Jinetas:

SON ESTRICTAMENTE NOCTURNAS- Todas las captaciones que he conseguido son nocturnas, a diferencia de la Garduña que fotografié (en mi propia casa) al amanecer y grabé (aquí) a pleno día.

SON MAGNÍFICAS TREPADORAS- Tanto de árboles como de roquedos, las grabaciones anteriores que os he mostrado como esta de ahora, así nos las enseñan.

ENCAMES Y MADRIGUERAS- Según los estudios (aunque varíen en diferentes áreas geográficas), la media parece arrojar que estos animales hacen solo sus nidos en lo más alto de los árboles en un 36% de los casos, siendo los arbustos espesos su encame favorito en el 56%.
En mi roquedo se une un cerrado matorral encaramado sobre las rocas, rodeado de árboles y a 30 m del arroyo que siempre lleva agua...¿hay quien de más?
 



NÚCLEO TERRITORIAL: La frecuencia de grabaciones o captaciones han sido de una media de dos a tres por semana, esto me da un porcentaje del 25-30% de noches por semana de merodeo por esta parte concreta de su territorio.
Como es bien sabido su territorio suele ser de 25 has las hembras y casi el triple los machos, luego, esta alta frecuencia de captación cada dos o tres noches me indica que mi roquedo podría ser su "núcleo" territorial, su lugar favorito o uno de ellos si tiene varios:


LETRINAS: Nada de nada, ni un rastro de ellas y os aseguro que las he buscado sin éxito.Probablemente depongan en bordes de su territorio y no tan cerca de su encame favorito. Bien he visto que si que orinan o al menos así lo he visto en anteriores captaciones paradas y excavando entre la hierba con la cola levantada recordando a los lemúres africanos sus ancestrales vecinos. Es una de sus costumbres conocidas, orinar en lugares constantes.

MARCAS OLORÍFICAS: En este vídeo que hoy os presento podéis ver perfectamente como, dado que tienen glándulas os recuerdo en:
Glándulas anales: Dentro del ano, que usan para dar a sus excrementos su conocido olor característico.
Glándulas perianales: Cerca del ano y de los genitales, muy usadas por el animal cuando se excita.
Glándulas laterales: En los pelos de los flancos, probablemente en la primera escena de este vídeo esté marcando su explanada favorita donde tanto gusta de orinar y excavar.
Glándulas plantares: En los tarsos y metatarsos de las patas traseras. En el vídeo se ve claramente como el animal grabado en segundo lugar, un macho creo por su tamaño, se apoya en la pata trasera derecha y marca claramente con la pata trasera izquierda.¡Como se me ocurriría colocar la cámara exactamente en ese sitio en las anteriores grabaciones! me merecí el ataque despiadado al que sometió el macho a mi máquina.

DIFERENCIAS MACHO-HEMBRA: Los machos son de media un 15% mayores que las hembras. Pues a mi me parece que el animal que trepa primero al árbol y marca claramente es más poderoso y con cabeza mayor que el segundo que aparece con la cabeza más fina y en consecuencia podría ser una hembra, guay.


Como anécdota, MIRAD QUE PERSONAJE NO INVITADO se presenta a posar al final de la grabación

ALIMENTACIÓN: Frutas, insectos, anfibios, reptiles, roedores y aves. En algunos lugares grandes machos especializados cazan conejos y liebres. Pues menos los dos últimos de todo tienen aquí en cantidad.
Magnífico oído y olfato. Gran trepadora puede saltar de unas ramas a otras equilibrándose con la cola y capturando las presas con sus garras delanteras.
He conseguido una humilde pero creo que bellísima secuencia de la búsqueda de su cena, en esta ocasión una Rata de campo Rattus rattus a la que le va pisando los talones...no tuvo escapatoria seguro:


Bueno amigos, otro pasito para conocer mejor a estas estilizadas damas de noche, espero no haberme extendido demasiado, pero es que me gustan....

4 comentarios:

  1. Impresionante el seguimiento que realizas a las ginetas, ya he aprendido un poco más de esta especie gracias a tu entrada.
    Las secuencias de la persecución de la gineta a la rata son espectaculares. Enhorabuena.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Master en Ginetas! (y fototrampeo.....) vas a acabar reconociendo por el dibujo a tus amigas individualmente.....
    Que buen lugar parece con montesas y todo!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes tus estudios amigo Jesús, mil gracias por compartirlos.
    El video es alucinante, ni de coña esperaba a ese invitado.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón! No hay nada mejor que contrastar los conocimientos que tenemos con nuestros propios ojos. Buen trabajo en el que te has metido!
    Así que ánimo y suerte, a ver si con el tiempo llega alguna sorpresa mas.
    Un abrazo. Pablo

    ResponderEliminar