jueves, 14 de marzo de 2013

La hora del Pipistrellus

He subido de nuevo a Otívar, a la búsqueda de los murciélagos que me habían avisado.


Este "dramático" (como llaman los ingleses a los lugares muy escarpados) pueblo crece colgado como sus cuidados cultivos, de tajos al pie de la Sierra de Tejeda, por cierto la primera de España en densidad de Águila perdicera además de plagada de Cabra montés entre otros mamíferos.



Las calles finalizan siempre en los cultivos. Fijaros por donde sacan Aguacates, Chirimoyos y Nísporas estas esforzadas gentes hasta llevaros las bonitas cajas al mercado central de Gijón o que se yo. Es casi tan duro como extraer Percebes del bravo Cantábrico.


Todo traspira un pasado reciente en el que humildes mujeres reían y cantaban mientras hacían su colada. Hoy las abandonadas casas son rehabitadas en muchos casos por seudo-hippies extranjeros ("guiris"):


Mi amigo Juan me conduce por calles empinadas y giradas en cualquier dirección. Es una trama morisca, en algún punto la altura no llega a los 2 mts, que preciosidad:


Bueno, ...."Pues ahí tienen que estar los Murciélagos Don Jesús..... Dice mi compadre que el reloj del antiguo Ayuntamiento está plagado de ellos"....


Hay una preciosa placa a la entrada que conmemora como nos las gastamos los íberos cuando nos tiran demasiado de las barbas:


Puf, que sorpresa, al llegar a la pequeña habitación donde se encuentra esta magnífica joya que según su cuidador (el compadre de Juan), que nos acompaña amabilísimamente por cierto, asegura es del mismo fabricante que el de la Puerta del Sol madrileña:


Pues ya he llegado a la colonia tan deseosamente buscada:



Todo el suelo que rodea la maquinaria, está casi cubierto de cadáveres de Murciélago Enano o común, el
Pipistrellus Pipistrellus. Los animalillos habitan el entabacado del tejado y se cuelan por un agujero del techo en esta pequeña habitación donde encuentran la muerte, LES HA LLEGADO SU HORA.

6 comentarios:

  1. Ostras!! Pobres bichos... Mueren por chocar con la maquinaria o porque los liquidan?

    ResponderEliminar
  2. Joder Jesus, y porque mueren ¿no pueden salir? no entiendo.

    ResponderEliminar
  3. Que sitio guapo y que pena los murciélagos...

    ResponderEliminar
  4. Los murciélagos penetran por un hueco en el techo, desde el entabacado que habitan.
    Me he puesto ya en contacto con el Sr Alcalde que va a mandar sellar ese hueco evitando la trampa mortal.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor, que hay estas tu para que alguien tape ese "p--o" agujero mortal (recuerdo una foto tuya de la chimenea asesina....).
    Por lo demas me ha gustado esos paisajes (que a gusto iria para ver perdiceras!!)y esos cultivos que a un Pamplonica le suenan a tropical..
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar