lunes, 18 de febrero de 2013

Aviso primaveral

Ya os contaba hace dos semanas que había visto la primera Golondrina. Pues ayer domingo 17 de Febrero, la Charca estaba repleta de Golondrinas volando sobre el agua incansablemente, que alegría verlas.

Detrás del observatorio hay una nave industrial en cuya cornisa tomando el sol mañanero había 40 o 50 Aviones que a primera vista me pareció eran todos de Avión Roquero lo que no era raro pues los vemos en invierno. Mi alegría fue al percibir que casi la mitad del grupo era Avión común, ya están aquí otro año. Unos guiris alemanes que compartían conmigo el observatorio me cuentan que estos días pasados había miles de Golondrinas por Tarifa. Pues ala, bienvenidos todos a Al Andalus:




Este dormilón es todo lo contrario. El Anade silbón macho que dormía toda la mañana frente a mí no viene del sur sino que ya pronto se nos va para el norte, a Ucrania o Rusia, en busca de humedales entre las infinitas llanuras centroeuropeas. Por el momento no se le ven muchas ganas de marcharse todavía:




Dormir, dormir, lógico para todos aquellos que llevan vida nocturna alimentándose. Me acordé de los Martinetes que vi durmiendo hace unos días. Allí siguen entre el espesísimo ramaje sobre el agua. Ayer pude distinguir tres, buscando con los prismáticos y fotografíandolos después de tomar referencias:




No falla, donde veas uno, busca que encontrarás otros dos o tres como mínimo, aunque alguno intente esconderse un poco asustado de mi presencia.

Como todos los días, los habituales grandullones y pequeños:





Entre tanta biodiversidad y belleza, siempre tratas de buscar algo raro, llamativo para variar. Por unos minutos en el observatorio y después en casa me ha tenido mosqueado este Bisbita ribereño alpino que presenta ese extrañísimo collar negro, falta de pluma en los tarsos, cabeza más oscura y moteado de pluma poco habitual:






Lo mejor, estaba por llegar. Escuché dos veces el "gruñido de un cerdo" uuuiiiiiihhhhh salir de las aneas, ahí estaba el enigmático, bellísimo, rarísimo, timidísimo, siniestrísimo, huidizo como no hay otro, emblema de la la familia de las polluelas.... me dio unos segundos, no más, frente a las aneas, un ligero ejercicio de valor al dar unos pasos hacia delante y a correr otra vez a esconderse, que preciosidad: No es otro que el Rascón






Luego, esperándolo, lo vi cruzar la charca,volando con las patas colgando y volver a gruñir otra vez oculto.

A todo esto, mis cámaras de fototrampeo andan acorralando al Tejón ¿caerá? ay, ay...

9 comentarios:

  1. Bonita serie de fotos amigo mio, desde luego las aves son indicadores naturales que nos hablan de los cambios de estación. Me encanta la foto de la garza real, y el pechiazul me recuerda que hay por ahí una invitación pendiente a tu tierra,jajaja. Gran entrada amigo. abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de venir por aquí, cuando tu me digas, yo te lo organizo todo. Lo de yo ir por allí, no a ver Ortegas ni amigos sino a probar tus tostadas de caldillo, pues prepárate, ya empiezo a construirme la casa en Malpica de Tajo,Toledo, voy este fin de semana, ya mismo me tienes a una hora y media, te vas a enterar en el futuro próximo.

      Eliminar
  2. Buenas capturas Jesus,que alegria ver las Golondrinas y Aviones comunes esto huele a primavera.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de hacerte el último comentario sobre el Colirrojo tizón hembra vi en tus Etiquetas que tienes un machito muy guapo encima de un tejado, bravo. Ya te dije que no consigo pillarlo.
      Pues sí, por aquí ya a asoma los bigotes la Primavera, la semana pasada fue maravillosa, templanza, sol, mar tranquilo, más de un africano se decidió a cruzar el charco, ahora hace frío otra vez, veremos si no se han adelantado.

      Eliminar
  3. Amigo Jesús.
    "Volveran las oscuras golondrinas..." Como se nota que ya está cerca la primavera.
    Menuda entrada mas completa te has marcado. ¿Has puesto las fotos más grandes no? queda mejor así.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables, no me hables, de fotos grandes...que pareces más humilde que el Mesi (ganando 2 millones de euros al mes yo también sería humilde), anda,anda. Me alegro te haya gustado la entrada, con los Martinetes lo pasé muy bien.

      Eliminar
  4. Hola Jesús:

    Ese bisbita es normal, lo que pasa es que como acaba de darse un baño, tiene el plumaje "desordenado". ¡Además está anillado! Pero es que los atraes o qué???

    Veo que el pechiazul ha mudado y ya está guapísimo!

    ¿Pudiste finalmente leer alguna de las anillas?


    UN Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo leer las anillas, pues no uso telescopio, creo que debería, es cuestión de costumbres, me atrae el videotrampeo y otras cosas, tengo esa laguna, pero quizás ya hay que dar ese salto pues de otra forma esto ya se repite y comienza a aburrir la simple foto del pájaro, hay que subir el listón.Lo de ver un Rascón por ejemplo compensa un poco todo.

      Eliminar
  5. Que suerte lo del rascon Jesus, mira que es dificil de ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar