viernes, 18 de enero de 2013

Zzzzzzzzz gorriones

Cada atardecer que sople el viento de poniente, la entrada a mi calle se llena del maravilloso ruido que arman varios cientos de gorriones comunes que acuden a dormir.

Los muy astutos, han elegido entre otros este dormidero por varias razones:

Orientado al Este: Protegido de las frías brisas de poniente. Cálido amanecer para recuperar temperatura.
Cercanía humana: Parece que a veces nos temen y esquivan, pero no pueden vivir sin nosotros.
A salvo de predadores: Hay mucha presencia de Búho chico por la zona. Esta rapaz no podría maniobrar entre las espesas Buganvilias. Tampoco los gatos, entre tantas espinas protectoras :


Los amontonamientos de excrementos en el suelo, delatan los mejores sitios encima para dormir:



No quise usar el flash por si salían quemadas las fotos dada la cercanía ( a 2´50 m del suelo). El ligero viento sin embargo mecía los asustados pajarillos haciendo las fotos algo movidas por el tiempo de exposición:




Mientras les enchufaba la linterna, me vinieron cantidad de recuerdos de infancia, cuando provisto de buena escopeta de perdigones llenaba un saco de gorriones en una alameda de la finca familiar que al día siguiente deleitábamos comiendo fritos con ajos...que tiempos.
Recordaba que lo primero que me instruían era ¡ NO DIRIJAS LA LINTERNA AL SUELO!, pues cada vez que bajabas la luz se armaba un revoloteo con la consiguiente fuga. 

3 comentarios:

  1. Preciosa entrada Jesús, delante de mi casa una vecina tiene unas macetas que cuelgan de su balcón y pasa exactamente lo mismo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta es la prueba de que incluso de una especie "corriente" se puede hacer un bonito reportaje.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo has extresado Jesús.
    Ahora en vez de al saco van a la tarjeta de la cámara.
    ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar