martes, 22 de enero de 2013

Calamones

Esta es una pequeña historia de cortejo entre estas dos bellísimas aves que el pasado domingo pude disfrutar mientras intentaba fotografiar en vuelo sin lograrlo LA PRIMERA GOLONDRINA COMÚN de este 2013 que volaba y volaba sin cesar frente a mí acompañando a todo un grupo de Aviones roqueros. Si estos no le permiten dormir pegadita a ellos su sentencia de muerte por frío está firmada.

Volvamos a mi historia:
Aparece súbitamente esta estilizada hembra de Calamón común, preciosa, brillando sus plumas por el celo que ya disfrutan. Ya se les ve en parejas con territorio definido siguiendo los bordes de La Charca.
Me dí cuenta que era una hembra, la veía fina, algo ligera, eso pensaba yo:









CCCRRRIIIIII.....CRI...CRI...CRI...CRI... ¿Quien viene? Menudo chirrido a unos metros por la orilla


Tanto la hembra como yo vigilamos el tupido borde de aneas, otro Calamón sin duda. De pronto dá un salto desde la espesura hacia una pequeña islita frente a mi (lo esperaba por ahí, de verdad):


Menudo guapetón, todo ahí exhibiendo sus alas en forma de lira, típica forma de cortejo. Despacio y muy seguro de sí mismo se acerca hacia la hembra:



Esta, lo recibe sumisa, agachando la cabeza y curvando las plumas, ¡que escena tan bonita!. Tranquilamente se acerca más y más pero ya más relajado, incluso se para, se asea su maravilloso plumaje, vigila, toma el sol en este frío día:






Un rocecito con su hembra y vuelta al cortejo:


A los Calamones les encantan las raíces de ciertas plantas, pues que mejor para regalarle a la hembra:



No sabe que llevarle, raíces, semillas, el macho hace lo que puede:


¡ Me cachi ! Cuando más subido de tono estaba el tema, me descubre... huida de ambos al cañaveral.


Espero os haya gustado esta historia en azul, para mí fue preciosa.

5 comentarios:

  1. Hola Jesus menudo reportaje le has hecho al Calamon y ademas todas de lujo.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Impresionante documento Jesús. Tiene que ser una pasada tener a estos bichos tan cerca y encima presenciar y documentar con excelentes fotografías el ronroneo de este espectacular macho. Debe de sentirse uno muy afortunado en estos casos. Enhrabuena por las pedazos de fotos y sobretodo por el momentazo. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Jesús: Enhorabuena por el momento vivido con los calamones y enhorabuena por las fotazas. Debió ser increible afotar y disfrutar de la escena.
    Me ha impactado "la lira", desconocía que esta especie lo hiciese.
    Espero que la golondrina supere estos días de frío.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Esta ave solo la he visto una vez, y no hay vez que me imagiino que sale esta joya azul entre los carrizos de algun humedal de los que a veces voy (en Navarras se le ha visto poco...).Muy buena vivencia pajaril, por especie y comportamiento observado.
    Saludos camperos!
    (me ha encantado el dormidero de gorriones, las buganvillas ademas me recuerdan a mis vacaciones lejos de estas nives que tenemos ahora mismo en Pamplona...je,je).

    ResponderEliminar
  5. Espledida entrada Jesus tanto a nivel de documento como de fotos,enhorabuena por esta observacion.Yo aqui en Talavera los tengo a lado de casa en el rio Tajo pero no he consegido sacarles una foto,cuando voy con mi niña al parque los veo en la orilla picoteando entre los carrizos,un dia de esto lo consegire.Un abrazo

    ResponderEliminar