domingo, 10 de junio de 2012

Rata de agua -3

Una forma de censar las especies habitantes en un entorno es esperándolas en los bebederos. Camino del río observaba los insectos que uno por uno son especialistas de cada planta. Como ejemplo os dejo estas dos preciosidades:

CHRYSOLINA AMERICANA ó Escarabajo del Romero:



SILIS RUFICOLLIS ó Escarabajo con coraza:



Me pedía nuestro querido CAMPERO INQUIETO que le mostrara el hide que utilizo, pues aquí ves lo que suelo hacer a los parajes que llego. Las aves vienen a beber el agua fresquísima del venero que veis a pie de foto vertiendo al río:




Amparado por la junquera y las cañaveras, retoco con hierbas verdes frescas que naturalicen mejor el aspecto, cada vez que vuelvo. Una vez dentro creo oportuno usar la red también para evitar el riesgo de cualquier silueta inquietante a las aves.

Pues enseguida, recibo la visita del ZARCERO COMÚN y esta pareja macho-hembra de VERDERÓN COMÚN:





Por la cercanía del cortijo, el GORRIÓN COMÚN y el rechoncho GORRIÓN CHILLÓN sabía estaban asegurados:




Dos agradables sorpresas, el ALCAUDÓN COMÚN que siempre resulta llamativo aún siendo abundante y este precioso macho de ESCRIBANO SOTEÑO que ya había avistado alguna vez pero nunca conseguí el hacerle una foto de buena calidad ¡bienvenido!:




El abundantísimo JILGUERO que ya por aburrimiento casi nunca fotografío no paraba de entrar y salir:



Observaba (sin poder captarla para no moverme mucho) a una preciosa NATRIX NATRIX mediana de tamaño moverse por las ovas del río justo a mi derecha, atraída por el escándalo de ranas. Un GALÁPAGO LEPROSO me vigilaba a corta distancia con la cabeza fuera del agua,MARIPOSAS,LIBELULAS, olores y murmullo del agua, ¡que biodiversidad!

Este es el reino de la RATA DE AGUA. Su único enemigo el TURÓN y quizás a veces el GATO MONTÉS que se sabe existen en este río Guadahortuna. No me veía, pero si estaba escamadísima con el dichoso brillo de la lente del 500 mm:




Cuando decidió marcharse río arriba yo también me levanté deseando subirme a los barrancos que hay cercanos a recoger la cámara de fototrampeo y disfrutar de un buen binomio almuerzo-siesta.

En el próximo post, nos vemos en el barranco.

17 comentarios:

  1. Magnificas instantáneas Jesús, la del jilguero me encanta, enhorabuena por el reportaje.
    Un saludo Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Jesús un entorno impresionante y con posibilidades de aprovechar la ornitología a tope. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí trascurrió mi infancia y mi juventud, domino el entorno palmo a palmo lo que me facilita muchas cosas.

      Eliminar
  3. Buena captura de la rata de agua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porqué pero es uno de mis animales favoritos, disfruto mucho observándolas, las veo muy graciosas, juguetonas, inofensivas.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ISIDRO,no puedo entrar a comentar en tu Blog, algo falla y eso que veo todos los comentarios que tienes.Te veo sobre el 27 ó 28 en Talavera.

      Eliminar
  5. Adorei o passeio que fiz agora no seu blog. Então parei aqui e me deliciei com essas fotos... os insetos me atraem por suas formas diferentes, tamanhos e cores... em contraste com a vegetação então...
    As aves, outros animais encantadores... obrigada por compartilhar momentos únicos com a mãe natureza.

    Boa semana, Jesús.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TECA. Que alegría que sigas ahí, creía que ya no volverías por el Blog. Saludos "overseas"

      Eliminar
    2. Ah... pois desde que conheci seu blog eu não perco uma postagem sequer... não comento, mas observo tudo... (eu queria dizer que adorei a postagem da cabra montês, que eu só conheço em fotografia. Aqui eu já tive a oportunidade de acariciar a cabra comum da região. )

      Mais beijos e felicidades!!!!
      Através do oceano que nos une! ;)

      Eliminar
  6. Pero que bien camuflado que tienes el aguardo !!(lo de "hide" no me gusta mucho)se ve que te lo has currao de lo lindo.La recompensa esta fantástica serie.
    Salud !!

    ResponderEliminar
  7. Precioso aguardo, me gusta verlo pues me imagino al prota dentro sacando fotos y disfrutando de ser un espia amigo de todo lo que le rodea.
    Aqui en pamplona y cercanias los aguardos con agua no valen pa na,,,,,,,no veas como llueve ahora mismo y hace dos dias y .......
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla de hides y de fotos. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Jesús, te has currado el hide tanto como tus entradas. Las fotos muy buenas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Menudo hide más currado! Yo soy incapaz de hacerme uno así, de modo que no me ha quedado otra que comprarme uno, aunque supongo que los tuyos irán mejor.
    Saludos y estupendas fotos

    ResponderEliminar
  11. Que buen sitio ese bebedero, por allí te pasa de todo, incluida rata de agua , que cada vez se ve menos, muy buena entrada con excelentes fotos, un saludo

    ResponderEliminar
  12. Dear Jesus,

    beautiful pictures and videos. i hope one day i can also read the comments. . . .sorry but my Spanish is not yet good enough
    Henrik (Los Pinos)

    ResponderEliminar